DISEÑO DE RAMPAS
Las rampas son llamadas también desarrollos inclinados o galerías inclinadas, cuyo objetivo fundamental es
aprovechar o ganar o ganar altura.
Normalmente se realizan fuera de veta por su alto
costo de mantenimiento en mineral.
PARÁMETROS DE DISEÑO
Principales: Sección, gradiente, radio de curvatura, longitud.
Auxiliares: Peralte y declive.
1.- SECCION: Varia de
acuerdo a la capacidad de producción a
las características geotécnicas del terreno con los cuales se elige el tamaño
del equipo a emplear:
ANCHO ALTURA
RAMPAS PRINCIPALES 3.2 – 6.0 m 3.0 – 4.0 m
RAMPAS AUXILIARES 2.5 – 3.5 m 2.5 – 3.0 m
Para determinar estas secciones y otros accesos se
tienen varios métodos:
a) El ancho debe ser entre 1.75
a 2.0 m. mas ancho que el equipo mas grande que se emplea y la altura es 0.50
m. mas alto que la suma del ancho y altura del equipo elegido.
b) Otro método considera que la altura de la labor de be ser 1.0 m. a
1.3 m mas alto que el equipo elegido.
c) También se menciona que la
diferencia entre el ancho y la altura de una labor debe ser en un máximo de 2.0
m.
Rampas de 6.0 m. x 4.0 m.
(Mina Cobriza)
DUX de 30 TM.
Scooptrams de 13 Yd³.
Jumbos
Hidráulicos de 3 brazos.
Otros
equipos de servicios de gran capacidad.
|
Rampas de 3.2 m.
x 3.2 m.
(Mina San
Cristobal)
Camiones de bajo
perfil de 11 TM
Scooptrams
de 2 a 5 Yd³.
Jumbos y Track
drill).
|
Rampas de
4.2 m. x 4.2 m.
(Mina
Andaychagua).
Camiones volquetes de bajo perfil 9
(Teletrams).
Payloaders o Cargadores frontales.
Scooptrams de hasta 8 Yd³.
|
Rampas Auxiliares de 2.5 m. x 2.5 m.
Equipos de baja capacidad de transporte.
|
2.-GRADIENTE O PENDIENTE : cada rampa tiene una
pendiente mas favorable a su gradiente optima, determinada principalmente por
su producción, evolución o desarrollo y por sus costos de operación.
La gradiente optima esta entre 8 a 10 % pudiendo
llegar hasta 15 %; siendo en nuestra minería la gradiente promedio de 12 % con
resultados satisfactorios.
Para casos especiales, cuando se trata de
rampas auxiliares la gradiente puede
alcanzar entre 17 y 20 % en tramos cortos.
3.- RADIO DE CURVATURA: Lo aconsejable es que las
vías de transporte deban ser lo mas rectas posibles, o que las curvas deben
tener un radio de curvatura mas grande.
Estos radios se eligen en razón a los equipos a emplearse. Tenemos dos tipos de
curvatura que se especifican en los
catálogos:
a)
RI : Radio de curvatura interno
b)
RC: Radio de curvatura externo.
Es más usual tener en cuenta el RE que es el mas
optimo a fin de evitar choques accidentales u otros problemas de interrupción
de transporte, debiendo ser lo suficientemente amplio para una circulación
eficaz.
Para elegir el radio de curvatura óptimo en una
mina, se tomara el RE del equipo mas grande en longitud.
Calcular: Diagrama.
a)
Numero de vueltas.
b)
Longitud total de rampa
Calculo del diseño.
a)
Longitud de rampa en curvas de
radio promedio de 6.75 m .
Lc=
2 π R = 42.41 m.
1 vuelta de circunferencia = 42.41 m.
½ vuelta de
circunferencia = 21.21 m.
b)
Longitud de rampa con gradiente 12 % ganando una altura de 18 m.
100--------------------12 m. Longitud horizontal: X
X
---------------------18 m. X = 100 x 18 / 12 = 150 m.
Li
12 18
m.
100
150 m
½
Longitud inclinada: Li = (18² + 150² )
= 151.08 m.
c)
Calculo de la longitud real de una vuelta.
LR = AB + BC + CD + DE =
21.21 m. 75.54
m. + 75.54 m. + 21.21 m. = 193.49 m.
d)
Distancia entre dos niveles:
-Cota del Subnivel : 4,326.5 m.
-Cota del Nivel 300: 4,236.8 m.
89.7 m.
e)
Calculo del numero de vueltas
del Z/Z.-
Nº de vueltas = 89.7 m. / 18
m. / vuelta = 4.98 z/z ≈ 5 z/z
f)
Calculo de la longitud total de construcción de la rampa:
LT =193.49m. / Vuelta x 4.98
Vueltas / Rampa = 963.58 m. / Rampa .
SELECCIÓN DE EQUIPOS DE
PERFORACIÓN
1.- Datos generales:
- Sección:
|
- Roca :
Andesita
dura
|
- ø del barreno :
- Longitud
de barreno :
- Eficiencia de
perforación: 87.50%
- Longitud Perforada :
- Nº tal. de (
|
- ø de broca :
- Longitud de barra :
- Eficiencia de
perforación: 91.67%
- Avance real :
- Nº tal. (
|
2.- Consideraciones de selección:
- Se deben realizar 2 disparos/ día de 3 guardias/ día, considerando
una guardia para instalación de accesorios y otros imprevistos.
- Se hará comparaciones de
tiempo necesario en la perforación entre maquinas pesadas y livianas.
-
Tener presente el aspecto económico: precio de los equipos.
-
Numero de hombres empleados en el frente de trabajo.
-
Condiciones de trabajo en el uso de maquinas livianas: escaleras,
castilletes, etc.
-
Numero de taladros a perforar en el frente.
-
Sección del frente a desarrollarse.
-
Avance del desarrollo en la
rampa.
3.- CON UNA PERFORADORA JACK
LEG + BARRENO INTEGRAL DE 8 PIES
-
Velocidad de perforación promedio : 1
pie / minuto.
-
Eficiencia de perforación : 87.50 %
-
Longitud perforada = 8 pies x 87.50 % : 7 pies/tal
-
Tiempo de Perforación: (7 pies/tal.)/(1
pie/minuto) : 7 minutos
-
Tiempo de cambio de barreno : 2 minutos
-
Tiempo de cambio de taladro : 3 minutos
-
Total tiempo empleado :
12 minutos
-
Tiempo de perforación de todo el frente :
34 x 12 = 408 minutos
-
Factor de seguridad y otros imprevistos (30%) : 408 x
1.3 = 530.4 minutos
-
Instalación de equipo :
15 minutos
-
Desconexión del equipo :
15 minutos
-
TIEMPO TOTAL : 560.4
minutos : 9 Horas 20 minutos 24
segundos
4.- CON DOS PERFORADORAS
JACK LEG + BARRENO INTEGRAL DE 8 PIES
-
Velocidad de perforación promedio : 1
pie / minuto.
-
Eficiencia de perforación : 87.50 %
-
Longitud perforada = 8 pies x 87.50 % : 7 pies/tal
-
Tiempo de Perforación: (7
pies/tal.)/(1 pie/minuto) : 7 minutos
-
Tiempo de cambio de barreno : 2 minutos
-
Tiempo de cambio de taladro : 3 minutos
-
Total tiempo empleado con una maquina
: 12 minutos
-
Total tiempo empleado con dos maquinas :
12 minutos / 2 = 6 minutos
-
Tiempo de perforación de todo el frente :
34 x 6 = 204 minutos
-
Factor de seguridad y otros imprevistos (20%) : 204 x
1.2 = 244.8 minutos
-
Instalación de equipo :
15 minutos
-
Desconexión del equipo :
15 minutos
-
TIEMPO TOTAL : 274
minutos : 4 Horas 34 minutos
48 segundos
5.- CON UN JUMBO NEUMÁTICO
DE UN BRAZO + BARRA DE 12 PIES
-
Velocidad de perforación promedio : 1.5 pies / minuto.
-
Eficiencia de perforación : 91.67 %
-
Longitud perforada = 12 pies x 91.67 % : 11 pies/tal
-
Tiempo de Perforación por taladro = 11 / 1.5
: 7.33
minutos
-
Tiempo de cambio de taladro : 0.5 minuto
-
Total tiempo empleado : 7.83
minutos
-
Tiempo de perforación de todo el frente :
26 x 7.83 = 203.58 minutos
-
Eficiencia de operación (90%) : 203.58 x 1.1 =
223.94 minutos
-
Traslado del equipo :
15 minutos
-
TIEMPO TOTAL :
238.94 minutos : 3 Horas 58
minutos 56 segundos
6.- CON UN JUMBO NEUMÁTICO
DE DOS BRAZOS + BARRA DE 12 PIES
-
Velocidad de perforación promedio : 1.5 pies / minuto.
-
Eficiencia de perforación : 91.67 %
-
Longitud perforada = 12 pies x 91.67 % : 11 pies/tal
-
Tiempo de Perforación por taladro de :
11 / 1.5 = 7.33 minutos
-
Tiempo de cambio de taladro :
1.0 minutos
-
Tiempo Total promedio : 8.33
minutos
-
Tiempo Total promedio por c/brazo = 8.33 minutos/ 2 : 4.17 minutos
-
Tiempo de perforación de todo el frente :
26 x 4.17 = 108.42 minutos
-
Eficiencia de operación (90%) : 108.42 x 1.1 =
119.26 minutos
-
Traslado del equipo :
15 minutos
-
TIEMPO TOTAL :
134.26 minutos : 2 Horas 14
minutos 16 segundos
7.- CON UN JUMBO HIDRAULICO
DE DOS BRAZOS
-
Velocidad de perforación promedio : 3.28 pies / minuto.
-
Eficiencia de perforación : 91.67 %
-
Longitud perforada = 12 pies x 91.67 % : 11 pies/tal
-
Tiempo de Perforación por taladro = 11 / 3.28 : 3.35 minutos
-
Tiempo de cambio de taladro de 11 pies : 0.5 minutos
-
Tiempo Total promedio : 3.85
minutos
-
Tiempo Total promedio por cada brazo
: 3.85 minutos/ 2 = 1.93 minutos
-
Tiempo de perforación de todo el frente :
26 x 1.93 = 50.18 minutos
-
Eficiencia de operación (95%) : 50.18 x 1.05 =
52.69 minutos
-
Traslado del equipo :
15 minutos
-
TIEMPO TOTAL : 67.69
minutos : 1 Horas 07 minutos 41
segundos
8.- CUADRO RESUMEN
EQUIPO TIEMPO OBSERVACIONES
1 Jack Leg 9
Horas 20 minutos 2
trabajadores
2 Jack Leg 4
Horas 34 minutos 4
trabajadores
Jumbo neumático de 1 brazo 3
Horas 58 minutos 2
trabajadores
Jumbo neumático de 2 brazos 2
Horas 14 minutos 2 trabajadores
Jumbo hidráulico de 2 brazos 1
Horas 07 minutos 2
trabajadores
9.- ELECCIÓN JUMBO NEUMÁTICO
DE DOS BRAZOS
Por las siguientes razones:
- El avance de desarrollo de
rampas es 6.0 m ./
día. (2 disparos/ día x 3.0 m ./
disparo)
- El tiempo de perforación es
solo 2 horas 14 minutos que esta dentro del rango de disparo a media guardia
dentro de las 4 horas disponibles.
- El costo es menor comparado
con el Jumbo hidráulico de 1 brazo.
- Se emplea solo dos
trabajadores en el frente de trabajo.
SELECCIÓN DEL EQUIPO DE
CARGUIO
1.- Datos generales:
Sección de labor :
Avance real / disparo :
Roca : Andesita
competente
Densidad de Roca “insitu” : 2.5 TM / m.³
Factor de
esponjamiento : 70 %
|
Pendiente de Rampa : 10 %
Factor de carguio : 85 %
Eficiencia del tiempo de operación : 70 %
Disponibilidad mecánica : 80 %
Horas disponibles de trabajo/guardia: 4 hr
|
2.- SELECCIÓN DEL TAMAÑO DEL
SCOOPTRAM
Se pide seleccionar el tamaño necesario de S/T para realizar la
limpieza del frente teniendo 4 horas disponibles. Utilizaremos los catálogos
WAGNER.
3.- CALCULOS
a) Tiempo efectivo de operación de limpieza de las 4 horas disponibles:
TEO = NHD x EF.T.O. x DM = 4.0 Hr. x 0.70
x 0.80 = 2.24 Hr. = 2 Hr. 15 min. = 135 min.
b) Volumen del material roto o disparado.
V =
L x A x H x FE = 3.0 x 3.0 x 3.0 x 1.70 = 46 m³
c) Numero de cucharas por
disparo, para diferentes tamaños de S/T de acuerdo a catalogo.
Nº de
cucharas = Volumen de material / Capacidad de Cuchara.
1 Yd³ = 0.7645 m³ ≈ 0.77 m³
EQUIPO
Cap. de Cuchara
|
EHST-1a
|
ST- 2B
|
ST- 3.5
|
ST- 5
|
ST- 6
|
ST- 8
|
ST- 13
|
Yd³
|
1
|
2
|
3.5
|
5
|
6
|
8
|
13
|
m³ a ras
|
0.77
|
1.53
|
|
3.82
|
|
6.12
|
9.94
|
TM
a ras
|
1.13
|
2.25
|
|
5.62
|
|
9.00
|
14.61
|
Nº
Cucharas teóricas
|
60
|
31
|
|
13
|
|
8
|
5
|
Nº
Cucharas reales 85% Factor de carguio
|
71
|
36
|
|
15
|
|
9
|
6
|
Para ST 2B
N° cuch. teóricas = Vol. material / cap. cuch. = 46 m³ / 1.53 m³/ cuh.
= 30.07 ≈ 31 cuch.
N° cuch. reales = N° cuch. teóricas / F.C.
= 30.07
cuch./ 0.85 = 35.38 = 36 cuch.
e)
Calculando el tiempo empleado por cada ciclo de operación del S/T,
considerando:
-Distancia máxima 200m (ida y vuelta) ya que los
cruceros de carguio en la rampa se harán cada 100 m.
Tiempos empleados:
- tc = tiempo de carguio = 20 seg.
- td = tiempo de descarga = 10
seg.
- to
= tiempo de otros = 60 seg. (Cuadrar para cargar/descargar,
tiempos muertos, imprevistos)
- ti = tiempo transporte ida =
distancia recorrida / vel. cargado=100/1.30 = 77 seg.
- tv = tiempo transporte vuelta
= distancia recorrida / vel. vacio = 100
/ 1.76 = 57 seg.
- tcc = tiempo completo de un ciclo = tc + td + ti + tv + to
Calculo del tiempo necesario para la limpieza de cada disparo:
Tt = tcc x N° ciclos / disparo.
Ejemplo para ST – 2B
Calculo del tiempo completo por ciclo de viaje:
tcc = tc + td + ti + tv +to
= 20 +10 +77 +57 +60 = 224
seg.= 3.73 min.
Calculo del tiempo requerido para limpiar un disparo:
Tt = 3.73 min. / ciclo x 36 ciclos/ disparo = 134.40 min./ disparo
= 2 hr. 14 min./ disparo.
VELOCIDAD SCOOPTRAM EN RAMPAS DE 10 %
|
EHST-1a
|
ST- 2B
|
ST- 3.5
|
ST- 5B
|
ST- 6
|
ST- 8
|
ST- 13
|
|||||||
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
Km./hr.
|
8.4
|
9.3
|
4.7
|
6.4
|
|
|
7.6
|
9.7
|
|
|
6.8
|
9.7
|
6.4
|
10.5
|
m./min.
|
140
|
155
|
78
|
106
|
|
|
126
|
161
|
|
|
113
|
161
|
106
|
175
|
m./seg.
|
2.33
|
2.56
|
1.30
|
1.76
|
|
|
2.10
|
2.68
|
|
|
1.88
|
2.68
|
1.76
|
2.92
|
TIEMPO TOTAL PARA LA LIMPIEZA DE UN DISPARO EN RAMPAS DE 10 %
EQUIPO
|
EHST-1a
|
ST- 2B
|
ST- 3.5
|
ST- 5B
|
ST- 6
|
ST- 8
|
ST- 13
|
|||||||
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
seg./100 m.
|
43
|
39
|
77
|
57
|
|
|
48
|
38
|
|
|
54
|
33
|
59
|
35
|
Seg./ciclo
|
172
|
224
|
|
176
|
|
182
|
184
|
|||||||
min./ciclo
|
3
|
3.5
|
|
3
|
|
3
|
3
|
|||||||
Min. limp./disp.
|
210
|
122.5
|
|
42
|
|
27
|
15
|
|||||||
Min. limp./disp.
|
3hr.30min.
|
2hr.03min.
|
|
0hr.42min.
|
|
0hr.27min.
|
0hr.15min.
|
VELOCIDAD SCOOPTRAM EN RAMPAS DE 12 %
|
EHST-1a
|
ST- 2B
|
ST- 3.5
|
ST- 5B
|
ST- 6
|
ST- 8
|
ST- 13
|
|||||||
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
S
|
B
|
Km./hr.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
m./min.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
m./seg.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TIEMPO TOTAL PARA LA
LIMPIEZA DE UN DISPARO EN RAMPAS DE 12 %
EQUIPO
|
EHST-1a
|
ST- 2B
|
ST- 3.5
|
ST- 5B
|
ST- 6
|
ST- 8
|
ST- 13
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
seg./100 m.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seg./ciclo
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
min./ciclo
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Min. limp./disp.
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
Min. limp./disp.
|
|
|
|
|
|
|
|
4.- RAZONES DE LA ELECCION DEL EQUIPO ST
– 2B
- Su tamaño es
adecuado para la sección elegida de la rampa de 3.0 m. x 3.0 m.
- El tiempo total requerido para la limpieza de un
disparo esta dentro del tiempo efectivo de operación que se calculó en 2 hr.15
min., y la limpieza se va a hacer en 2 hr. 14 min.
- La capacidad teórica de cuchara del ST es 1.53 m .³ que multiplicado
por el factor de carguio 85 % nos da la capacidad real y útil de de 1.30 m.³/ciclo de carguio, con lo cual empleara 36 cucharas
por disparo y de 3.5 min./ciclo para una distancia de 100 m . de máximo desplazamiento.
III.- SELECCIÓN DEL EQUIPO
DE TRANSPORTE DE BAJO PERFIL
Se debe calcular el número de camiones de bajo
perfil y su capacidad de transporte por ciclo, para lo cual se va a elegir los
teletrams WAGNER según catálogos. Además para los cálculos se considera el scooptram
ST – 2B (seleccionado anteriormente)
3.- CALCULOS
a) N° de cucharas de S/T para cada camión:
N° cucharas = Capacidad Util de camion m.³/Cap. Útil
cuchara S/T m.³
La capacidad útil del ST-2B es de 1.30 m .³/ciclo (calculo
anterior)
b) Tiempo necesario por viaje de un camión para 600 m. de ida y 600 m.
de vuelta.
Tcc
= tc + td + ti + tv + to
Tcc
= Tiempo completo por ciclo de viaje (min).
tc = Tiempo de carguio al camión.
tc = N° de cucharas x tcc/viaje del ST-2B
(seleccionado)
= N° cuch. x 3.73 min./viaje = 5 Cuch. / Camión 8 TM x 3.5 min./ cuch. = 18.65
min.
td = Tiempo de descarga = 0.5 min.
ti = Tiempo de ida.
tv = Tiempo de vuelta
to = Tiempo otros. (Maniobrar, cuadrar,
imprevistos) = 10 min.
Ej::
Para
camion 8 TM
Capacidad
útil de camión = (Tonelaje / P.E. /F.E) =
(8 TM / 2.5 TM/m.³/1.7) = 5.44 m .³
Capacidad
real de camión = (Tonelaje / P.E. /F.E) / F.C.
= (8
TM / 2.5 TM/m.³/1.7) / 0.85 = 6.40 m .³
N°
Cuch. = Capacidad útil de camión / Cap. Útil cuchara Scooptram ST – 2B
= 5.44 m .³/Camión / 1.30 m .³/ Cuchara. = 4.18 ≈ 5
Para
ti y tv se consideran velocidades promedio de teletram en una rampa de 10%: -
Subiendo cargado = 7 Km./hr. = 117 m./min.
ti =
600 m. / 117 m./min. = 5.23 ≈ 5.2 min
-
Bajando vacio = 10 Km./hr. =
167 m./min.
tv =
600 m. / 167 m./min. = 3.59 ≈ 3.6 min.
Tcc
= 18.65 min. + 0.5 min. + 5.2 min. + 3.6 min. + 10 min. = 37.95 ≈ 38 min.
Para
10 TM de capacidad de teletram
tc = 6 Cuch. / Camión de 10 TM x 3.73 min./ cuch. = 22.38
min.
Tcc = 22.38
min. + 0.5 min. + 5.2 min. + 3.6 min. + 10 min. = 41.68 ≈ 42 min.
c) N° de viajes del camión/ disparo
N° de viajes/ camión = (N° cucharas ST /
disparo) / (N° cucharas S/T / camión–viaje)
= 36
Cuch. ST-2B / 5 Cuch. Camión de 8 TM = 7.2 Viajes/ cam.≈ 8 Viajes/ cam.
d) N° de camiones requerido / disparo
N° cam./disparo = tiempo total limpieza / disparo–cam. / tiempo
disponible efect. oper.
Tt Limpieza/ camión = Tcc x N° Viajes/ camión
= 38 min. x 8 viajes / camión = 304 min./ camión.
e) N° de cam. requeridos / día = TEO / Tt
Limpieza/ camión
= 304 min. /día / 135 min. /Camión = 2.25 ≈ 3 Camiones / día
TEO = 2 hr 15 min = 135 min. disponibles,
solo para limpieza de todo el frente
EQUIPO
|
6 TM
|
8 TM
|
10 TM
|
12 TM
|
14 TM
|
16TM
|
20 TM
|
Cap. Util Camion m.³
|
4.08
|
5.44
|
6.80
|
8.16
|
9.52
|
10.88
|
13.60
|
Cuch. ST /
|
3.14≈ 4
|
4.18≈5
|
5.23≈6
|
6.28≈7
|
7.32≈8
|
8.37≈9
|
10.4≈11
|
Tcc/Camión
|
34
|
38
|
42
|
45
|
49
|
53
|
60
|
Viajes/ Camión
|
9
|
8
|
6
|
6
|
5
|
4
|
4
|
Tt Limpieza/ cam.
|
306
|
304
|
252
|
270
|
245
|
212
|
204
|
Tt Horas
|
5hr.6min
|
5hr.4min
|
4hr.12min
|
4hr.30min
|
4hr.5min
|
3hr.32min
|
3hr.24min
|
Camiones/día
|
2.27≈3
|
2.25≈3
|
1.87≈2
|
2.0
|
1.81≈2
|
1.57≈2
|
1.51≈2
|
Razones de elección
- Se Eligio el camión TELETRAM
de 10 TM de capacidad que por su tamaño se adecua con facilidad a la sección de
la rampa ya diseñada.
- Para hacer la limpieza del
frente disparado es necesario 02 camiones para terminar en el TEO.
- Para mantener el ciclo de
trabajo del ST es aceptable los 02 camiones, ya que para el carguio/camión es
de 22.38 min. El tiempo de viaje/camión es de 42 min., aunque no quedan tiempos
muertos del Scooptram 06 min ( 42 min. – 2 x 22.38 min./camión)., para acumular
su material y realizar el carguio sin generar tiempos muertos al camión.
Muy bueno el articulo
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminarExcelente articulo
ResponderEliminarinteresante aporte
ResponderEliminarcual es el método de extracción recomendada de carga o materiales para pendientes entre 15 y 30 grados?
ResponderEliminarmuy buena la información colega, si tuvieras más acerca de labores subterráneas agradecido a mil.
ResponderEliminarMe parece excelente la información proporcionada, si pudieran decirme de qué manera se obtuvieron los valores para la cota del subnivel y nivel 300 estaría muy agradecida.
ResponderEliminarExcelente informacion, FELICITACIONES. Se puede trabajar una rampa de 30 % de pendiente para bajar 280 metros de desnivel. Para este caso cual seria la minima seccion de la rampa? Si seria factible construir, el uso sera solo para que entre personal 3 veces al dia.
ResponderEliminar